En NotiMundo al Día, Mishelle Calvache, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) reconoció que la elección de nuevas autoridades en el organismo, vinculadas al correísmo, podría delimitar lo que suceda en adelante con los procesos de designación de autoridades de control del país. No obstante, recordó que los consejeros electos llegaron al cargo sin ninguna bandera política, por lo que se deberá garantizar que las decisiones que se tomen sean totalmente imparciales.

Asimismo, denunció que en el proceso de transición no recibieron información completa sobre el avance de los concursos, pero reiteró que estos deberán continuar con su proceso sin ninguna alteración. Asimismo, resaltó que las comisiones ciudadanas deberían ser las que entreguen un banco de elegibles para posteriormente realizar un concurso donde se defina la persona idónea para el cargo.

Confirmó también que la prioridad en adelante será nombrar a las autoridades faltantes, como el Contralor General del Estado, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensor Público y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). «Estaremos vigilantes de que estos concursos cumplan con la normativa establecida; no hemos tenido la oportunidad de conversar con el resto de consejeros sobre la posición que vamos a tomar sobre estos concursos», apuntó.

Sobre el inicio de la indagación previa abierta por la Fiscalía General del Estado, por un supuesto intento de «alterar o borrar los archivos y documentos que respaldan el concurso de designación» de la fiscal Diana Salazar, Calvache indicó que el Ministerio Público debe contar con los elementos necesarios para dar inicio a una investigación, e hizo un llamado para que se respete la independencia de funciones estatales.

«La agenda que tengan otros grupos no la conozco, pero mis actuaciones estarán enmarcadas en Derecho; es mi compromiso como actual consejera», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: