En NotiMundo a la Carta, José Vargas, vocero de la Policía Nacional, explicó que cientos de policías son demandados por supuestas detenciones ilegales en el país. Tan solo en Guayaquil, por ejemplo, hay 300 efectivos con demandas interpuestas.

vargas-jose
NotiMundo - Derechos Reservados

En el Ecuador, los niveles de inseguridad han aumentado en los últimos meses; en medio de varios casos de liberación temprana de acusados de delincuencia que regresan a las calles a extorsionar y amenazar a los denunciantes.

En este contexto, el coronel José Vargas, vocero de la Policía Nacional, explicó que la acción de esta institución se ve truncada por las fallas en el sistema Judicial, en el que algunos magistrados han procedido de manera negligente.

“Nuestras investigaciones son largas; a veces, ocupamos varios meses e inversión, solo para encontrar que los criminales son liberados al poco tiempo”, subrayó Vargas.

Además,  el Coronel aseguró que la Policía se enfrenta también a cientos de demandas que son interpuestas por ciudadanos que aseguran ser detenidos de manera ilegal, incluso cuando han sido encontrados en un crimen flagrante.

“El Departamento de Defensa Institucional de la Policía está atendiendo, tan solo en Guayaquil, más de 300 demandas de este tipo; aun cuando nuestra institución es una de las que mejores procesos mantiene en Latinoamérica”, enfatizó Vargas.

Por este motivo, el Coronel aseguró que la lucha contra la inseguridad tiene que ser una responsabilidad conjunta, entre la Policía, la Función Judicial y la ciudadanía. “La población ha perdido el respeto a la autoridad, por lo que es difícil poder instaurar el orden y velar por la seguridad”.


Escucha la entrevista aquí: