Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete, calificó de exitosa la reunión luego de concretar los cuatro ejes que se planteó para el encuentro presidencial: empleo, seguridad, educación y lucha contra la corrupción. Anunció también que Ecuador ingresa a América Crece.

juan-sebastián-roldán-subsidio
NotiMundo - Derechos Reservados
ENCUENTRO COMERCIAL ECUADOR Y EE.UU. 

El presidente, Lenín Moreno, se reunió con su homólogo estadounidense Donald Trump, en el marco de su visita oficial a Washington. El presidente Trump aseguró que hay interés en firmar con Ecuador “un acuerdo comercial similar al que firmó EE.UU. con Canadá y México”.  Admitió que los bienes que exporta Ecuador son altamente requeridos en el mercado estadounidense. Esta noche, está previsto que se realice una reunión entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresarios ecuatorianos.

En NotiMundo Estelar, Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete, sostuvo que los planteamientos de las necesidades que tiene el país fueron acogidas con “bastante agrado”. Expuso que el secretario de Estado, Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence también estuvieron presentes para recoger todas las propuestas desde diferentes sectores.

Ecuador en “América Crece”

Roldán afirmó que Ecuador ingresó al proyecto estadounidense “América Crece”, lo que significa que las grandes inversiones de corporaciones y empresas se canalizarán a través de Ecuador desde los Estados Unidos.


En temas comerciales, añadió que el Ecuador desea ingresar cuatro productos más al sistema de exportación. Esto con el objetivo de tener preferencias arancelarias. El proceso se discutirá para tener concreciones con el director del USTR (representante de Comercio de los Estados Unidos).

SEGURIDAD

El Secretario informó que, en este 2020, el país norteamericano formará a más de 500 policías en EE.UU., los cuales viajarán cada dos semanas. Además, sostuvo que se creará el sistema de inteligencia criminal con el apoyo de ese país y Ecuador recibirá equipos de tecnología y capacitaciones en términos de ciberseguridad. 

EDUCACIÓN 

En este ámbito, Roldán manifestó que Ecuador recibirá más de 200 profesores estadounidenses para capacitar a 9 mil maestros ecuatorianos en inglés. Esto con el objetivo de que los docentes formen  a los estudiantes en escuelas públicas. Esta cifra (200) aumentará a 1 000 en los próximos años.

ANTICORRUPCIÓN 

El funcionario añadió que se firmó una acuerdo para la creación de la Unidad de Lucha contra la Corrupción y Lavado de activos, que estará integrada por la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Lavado de Activos, y el Gobierno Nacional con sus contrapartes en Estados Unidos.

Con respecto al acuerdo comercial, Roldán comentó que es la cuarta vez que un presidente de Ecuador visita a uno de Estados Unidos; por lo tanto, el objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo con la socialización necesaria.

Comentó, además, que más de 45 empresarios acompañan la delegación presidencial; pero, no en apoyo al Gobierno, sino porque “Ecuador llegó a reunirse con Estados Unidos”, y eso implica involucrar a todos los sectores. 

Sobre la agenda del presidente Lenín Moreno, Roldán informó que este jueves el Primer Mandatario se reunirá con senadores del capitolio, además con el Secretario de la OEA, y también con el Presidente del Banco Central. 

Escucha la entrevista aquí: