Aportar con información antropológica para la defensa de derechos humanos de las personas que viven en las cárceles es el objetivo de la nueva plataforma Ecuador Observatorio de Prisiones, creada para producir una base de datos y entregar al Estado, en el marco de la crisis carcelaria que vive el país.

Créditos: El Comercio.

En Notimundo A La Carta, Jorge Nuñez, cofundador de Kaleidos y codirector del Observatorio de Prisiones 593, indicó que, a través de los diagnósticos realizados, se evidencia que la situación actual en los centros penitenciarios del Ecuador “es muy grave”, y que incluso, ya se había alertado de que la violencia iba a “rebasar las cárceles”,  y trasladarse a las calles de las ciudades.

El observatorio está conformado por el centro de investigación etnográfica de la Universidad de Cuenca, Kaleidos, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH Guayaquil), y el John Jay College of Criminal Justice de New York (Estados Unidos).

Nuñez aseguró que, al momento, el observatorio no tienen colaboración con ninguna de las instituciones gubernamentales. Explicó que la última cooperación que recibió por parte del Estado, fue en la elaboración de un diagnóstico realizado por Kaleidos, en el cual se realizó una limpieza de la base carcelaria, la cual presentaba 230 mil registros de internos, y tras la actualización de datos, se reportó 39 mil reos al sistema.

Con esta iniciativa las organizaciones buscan mejorar las condiciones de vida dentro de los centros penitenciarios en el país a través de la elaboración de datos y distribución de la información para que sea usada como herramienta preventiva y de acción del Estado.

Escucha la entrevista completa