Para el 22 junio se recibirían las propuestas de las cuatro postulantes para la operación del Metro de Quito, según Roberto Custode, gerente de operaciones. Las empresas del Metro de Medellín, Sao Paulo, Madrid y Francia, son las que cumplen con los requisitos para estar a cargo de la línea 1, que está prevista iniciar en diciembre de 2022.

Foto: Empresa Metro de Quito

En Notimundo al Día, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, informó que para el proceso de selección del operador internacional se han recibido al menos 12 expresiones de interés por parte de empresas extranjeras, y que recientemente 4 de ellas llegaron a la capital para visitar las instalaciones de la primera línea del Metro. «Serán estas las que presentarán una oferta», añadió.

Custode precisó que las propuestas se entregarán el 22 de junio, con lo que iniciaría la etapa de evaluación para determinar cuál será la empresa designada para la operación. Sostuvo que el proceso de selección estará fundamentado en un criterio técnico de cumplimiento de las especificaciones del proceso y que contenga las condiciones económicas favorables para la ciudad.

El funcionario detalló que al momento se encuentran en la fase preparatoria, donde se realiza el estudio de mercado para determinar el valor referencial de la contratación. «En este momento estamos en esta etapa y entregaremos las mejores condiciones al operador», dijo Custode.

Señaló también que, como parte de este proceso, se contempla que uno de los documentos habilitantes que deben ser entregado por las empresas postulantes está la carta de compromiso y aceptación de condiciones establecidas en el proceso preparatorio, con lo que se garantiza que no se cambien las condiciones con el transcurso del tiempo. Además, se comprometen a cumplir con los plazos establecidos para que se inicien operaciones en diciembre de 2022.

Custode reconoció que «hay razones para que la ciudadanía sea escéptica», respecto a los plazos para que inicien las operaciones del Metro, principalmente por el cambio de administraciones, pero aseguró que la hoja de ruta que se elaboró en octubre con las actuales autoridades se ha cumplido en su totalidad.

En cuanto a las obras complementarias necesarias para la inauguración, Custode detalló que la competencia de la empresa Metro de Quito es exclusiva de los trabajos subterráneos, y que las otras empresas municipales deberán cumplir con las labores en superficie para integrar el sistema de transporte.

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