En NotiMundo a la Carta, Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que dentro de las reformas al Código de la Democracia, se establece la implementación progresiva de paridad de género horizontal en las listas electorales.

ximena-peña-reforma
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 3 de diciembre, el informe final sobre las reformas al Código de la Democracia se votará en el Pleno de la Asamblea Nacional. Varios asambleístas buscan que la mayoría de los cambios estén listos para los comicios generales de 2021.

Lee también: Luego de 21 meses, se retomó el segundo debate a las reformas del Código de la Democracia

Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo, explicó que dentro de este proyecto de ley, se encuentran varias reformas para mejorar los niveles de participación política de las mujeres; por ejemplo, la paridad de género horizontal en las listas electorales y la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TCE) sancione la violencia política.

Sobre la paridad horizontal, Peña explicó que se plantea un aumento progresivo de mujeres que encabecen las listas; que llegaría en 2025, al 50%. Es decir, “en 2026, contaremos con un mayor número de mujeres vicepresidentas“.

Además, la Asambleísta rechazó los cuestionamientos que se han formulado sobre este temas, en los que se ha dicho que se podría promover la participación de mujeres que no estén preparadas. “Llama ala atención que cuando los candidatos son varones, no se cuestiona su preparación“, subrayó Peña.

Escucha la entrevista aquí: