Al finalizar 2022, 17% de las vías del país están concesionadas y son las que mejores condiciones tienen para quienes las transitan. En Notimundo al Día, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que los retos para este año abordan priorizar la obra pública y revisar las vías que están en manos de los GADs, para poder repotenciarlas.

Foto: MTOP

En Notimundo al Día, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), destacó que el 2022 termina como un año de gran reactivación, alcanzando un 98% de ejecución en el gasto corriente, mientras que la inversión fue de 88,6 %. «Es un gran trabajo en equipo, que habiendo asumido a medio año tuvimos que destrabar algunos proyectos», reconoció.

Por otro lado, resaltó que para 2023 existe el desafío de crear obra pública que esté destinada a resolver los problemas de la ciudadanía, pues anteriores planes abarcan grandes obras que no siempre solucionan la conectividad que se requiere. Añadió que se reforzará el eje preventivo, y se culminarán los tramos que han sufrido afectaciones por diversos factores o que han sido desatendidos por varios años, como la Cuenca – Molleturo.

Por otro lado, ratificó que se buscará atraer la inversión privada, a través de concesiones viales, que al momento asciende al 17% en el país. Herrera lamentó que al momento la cartera de Estado que preside está «administrando escasez», pues los fondos actuales no alcanzan para atender las necesidades que se registran en el país. «Tenemos que ser muy hábiles para crear la mayor obra pública, con mayor impacto y beneficio para los ecuatorianos en las áreas donde sí se necesitan», acotó.

En casos de vías como la Aloag – Santo Domingo, que pertenece a la Prefectura de Pichincha, indicó que se revisarán las que estén a cargo de Gobiernos Autónomos Locales para definir alternativas que mejoren sus condiciones y con ello la seguridad de quienes la transitan.

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