En NotiMundo al Día, Fausto Salinas, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, sostuvo que el nivel de violencia aumentó un 8% en 2019; es decir, existen 10 muertes violentas más que en 2018.

NotiMundo - Derechos Reservados

Con el inicio de un nuevo ciclo de gestión, luego del nombramiento del nuevo comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, se dio una reorganización institucional para ocupar nuevos cargos a nivel nacional. Entre ellos el de Fausto Salinas, ahora comandante del Distrito Metropolitano de Quito. Luego de su designación, se realizó un taller de trabajo para establecer metas y responsabilidades.

Salinas dio a conocer que, entre las primeras evaluaciones, otro de los ejes de infracciones recurrentes en donde existió un incremento es sobre los siete delitos que están agrupados en el cuadro de mando integral, entre ellos: robo a personas, accesorios, vehículos, domicilios, etc. Todos tuvieron un crecimiento del 4% en 2019.

Con respecto al nivel de violencia, según el Comandante, en 2018 hubo 124 muertes violentas, y en 2019, 134. Señaló que este crecimiento se atribuye a una situación que ocurre en la región. “El Ecuador ha sido uno de los países que ha sido impactado por esto, y se debe al comportamiento de los ciudadanos; más consumo de licor, más microtráfico y saldo migratorio”, añadió.  

Expuso, además, que la Policía realiza un “gran trabajo”; sin embargo, no es suficiente y es necesario el apoyo de otras instituciones. Por ello, han creado una iniciativa de firmas de convenios para solventar la seguridad.

Enfatizó en que la estrategia es fortalecer la Policía comunitaria, que basa sus funciones en tratar de establecer y fortalecer lazos con los líderes comunitarios. 

Escucha la entrevista aquí: