En Notimundo A la Carta, Wladimir Taco, coordinador de tránsito y seguridad vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que en los primeros cinco meses del año, el número de siniestros viales en la ciudad no presenta diferencias en comparación al 2022. Según el último reporte de la institución, en lo que va de 2023 se han reportado 1.346 accidentes, 867 lesionados, 91 personas fallecidas y otras 2.015 sancionadas por exceso de velocidad.

Créditos: Bomberos Quito

Ante el número de accidentes de tránsito reportado en 2023, la AMT implementó la iniciativa “Una Ambulancia, un ataúd o respetar la velocidad ¡Tú decides!”.

Wladimir Taco, coordinador de tránsito y seguridad vial de la institución, explicó la modalidad de este proyecto, que en caso de que un conductor exceda los límites de velocidad, a manera de prevención, vivirá una experiencia dentro un vehículo, como si estuviera detenido, al interior de una ambulancia y de un auto con un féretro.

Con esto, según el funcionario, se espera llevar a los ciudadanos a una terapia de shock para reducir la tasa de siniestralidad en las vías. En esa misma línea, se realizan capacitaciones tanto a niños como a sus padres, conductores de transporte público y escolar, taxis y motocicletas.

Taco indicó que las tres principales vías con mayor nivel de peligrosidad en la ciudad son la Simón Bolívar, Maldonado y la Mariscal Sucre, por lo cual, hizo un llamado a los conductores a manejar con precaución y responsabilidad.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción por exceder los límites de velocidad, dentro del rango moderado, es del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 127.50.En caso de sobrepasar el límite fuera del rango moderado, la sanción escala a los USD 425.

Mira la entrevista completo aquí: