Según William Sarzosa, "no se ha implementado un verdadero equipo multidisciplinario que afronte y enfrente todas las áreas de administración penitenciaria”, lo que ha causado no solo una crisis carcelaria, sino una crisis “administrativa” de estos centros.

carcel-guayas
Crédito: Twitter SNAI

En Notimundo Estelar, William Sarzosa, experto penitenciario, manifestó que los enfrentamientos entre bandas delictivas en las penitenciarías del país responden a una “severa crisis administrativa carcelaria”. Sarzosa explicó que existe un problema técnico por la negligencia que existe hacia los guardias penitenciarios, y sugirió la “implementación de un verdadero programa de recuperación y rehabilitación social”, tanto para el personal de los centros de privación de libertad como para los que cumplen una pena.

Para Sarzosa, es importante “establecer fidedignamente el tema de competencias” y “practicar los estamentos institucionales” dentro de las cárceles. Sarzosa sostuvo que debe existir una preparación adecuada para preparar al servidor penitenciario y hacer un seguimiento en su “salud e higiene mental”, por la “complejidad” del trabajo. Además hizo énfasis en la insuficiencia de guardias carcelarios en el país, lo que calificó como un problema integral técnico.

Sarzosa señaló que si las competencias de los centros de privación de libertad mejorasen, el 96% de artículos y artefactos de uso nocivo, serían identificados de manera inmediata en las penitenciarias. Para tal, Sarzosa indicó que se debe trabajar en tener marcos administrativos que estén “en plena capacidad para decidir directrices”.

Mira la entrevista completa: