En Notimundo Estelar, Wladimiro Álvarez, exministro de Gobierno, resaltó la importancia de reestructurar el sistema polical en el país, ante la crisis institucional que vive la entidad tras el asesinato de María Belén Bernal.

Crédito: EFE.

El exministro de Gobierno, Wladimiro Álvarez, indicó que el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua, evidencia un sistema de seguridad que requiere cambios, como la implementación de capacitación y supervisión del personal.

Agregó que la posible responsabilidad institucional que asumiría la Policía Nacional es el de encubrimiento, tomando en cuenta que 12 personas, entre aspirantes y oficiales de la Policía, estuvieron presentes en el delito, e incluso, la justicia podría juzgar a la entidad de “complicidad”, que representa un elemento “más grave que el de encubrimiento”.

Álvarez, aseguró que en el Código Orgánico Integral Penal la norma es “muy clara” con respecto a la aplicación de legítima defensa propia o ajena, en la que no se considera como infracción si un individuo trata de impedir un acto violento, de caso contrario, “habría encubrimiento”.

El ex ministro de Gobierno exhortó a la autoridades judiciales y gubernamentales a  “poner todo su empeño” en este caso,  para que se establezca “la verdad”, y se conozca a los responsables directos e indirectos del delito para que sean sancionados administrativa y judicialmente.

Mira la entrevista completa aquí