El abogado constitucionalista, Stalin Raza, explicó, en NotiMundo a la Carta con Hernán Higuera, que es crucial que la Corte delibere sobre el matrimonio igualitario de manera pública, para poder conocer su ideología.

stalin-raza
NotiMundo - Derechos Reservados

El pasado 4 de junio, la Corte Constitucional anunció que no llegó a una deliberación de la Consulta Normativa sobre el matrimonio civil igualitario en el Ecuador; por lo que levantará un nuevo Pleno sobre este tema en los «próximos días».

Lee también: Corte Constitucional aplaza decisión sobre matrimonio civil igualitario

En este contexto, el abogado constitucionalista, Stalin Raza, realizó un pedido formal para que la deliberación final de la Corte se haga de manera pública y se dé acceso a los medios de comunicación.

Según Raza, es de suma importancia que este pedido se acepte, pues es la oportunidad que tiene la ciudadanía para observar qué mayoría constituye a esta institución: si la progresista o la conservadora.

«Si conocemos qué mayoría ideológica se encuentra presente en la Corte, podemos anticipar su actuar en temas trascendentales en los que se ve involucrada la religión y los principios supuestamente morales, como la despenalización del aborto«, afirmó el abogado.


En cuanto a la Consulta Normativa, Raza comentó que, en realidad, el problema no radica en si la Opinión Consultativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dice que el matrimonio civil igualitario es un derecho fundamental de la población, es vinculante o no para el Ecuador; sino que existe una disputa constitucional sobre este tema.

«Por un lado, la Constitución dice que no se puede discriminar a las personas por su preferencia sexual y, por otro lado, hay una normativa excluyente que privilegia el matrimonio a las parejas heterosexuales. Eso es verdaderamente lo que debería resolver la Corte, si se prioriza la no discriminación, o las normas infundadas tradicionales del matrimonio«, aseguró Raza.

Escucha la entrevista aquí.