La Policía Antisecuestro en el estado de Sonora, norte de México, rescató a un grupo de 63 migrantes que se encontraban secuestrados, de los cuales 43 son de nacionalidad ecuatoriana. En Notimundo Estelar, Francisco Carrión, Embajador de Ecuador en este país, afirmó que los ciudadanos están en buenas condiciones, y que tendrán tres posibilidades para regresar. Sin embargo, aseguró que el Ecuador atraviesa por una nueva ola de migración.

Foto: Unicef México

Los 63 migrantes son oriundos de Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Perú y República Dominicana; 50 eran adultos y 13 menores de edad. Todos ellos fueron secuestrados por una banda de delincuencia organizada, mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

Carrión indicó que el Consulado de Ecuador tuvo conocimiento del hecho el pasado 25 de abril, y que gracias al trabajo interistitucional, lograron dar con el paradero de los migrantes, ubicado una guardería en el centro de Sonora.

“La Policía de México está investigando cómo se produjo el secuestro. Los migrantes están siendo evaluados, pero todos estarían en perfectas condiciones”, declaró.

Hasta el momento, las autoridades desconocen cómo realizaron el viaje. Sin embargo, el Embajador explicó que existen tres posibilidades en cuanto a su futuro:

1. Que sean puestos en libertad y retornen al Ecuador en vuelos comerciales (será su decisión).
2. México les extendería un oficio de salida para que, en un plazo no mayor a 30 días, abandonen el país.
3. Que se les extienda una visa humanitaria para que permanezcan en México, por un tiempo prolongado, pero con la obligación de salir del país.

Por último, aseguró que, ante la situación política y económica del Ecuador, el país atraviesa por una nueva ola de emigración. Alertó a la ciudadanía que no podrán atravesar la frontera para llegar a territorio norteamericano, e hizo un llamado a “no correr el riesgo de venir”.

Escucha la entrevista completa aquí: