El Tribunal Contencioso Electoral admitió a trámite una denuncia contra Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Marcela Aguiñaga, líder del movimiento Revolución Ciudadana y prefecta del Guayas, por presunta infracción electoral. En NotiMundo A La Carta, Juan Esteban Guarderas, excandidato al (CPCCS), aseguró que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sabía de esta infracción y “no hizo nada”.

Créditos: Derechos reservados- Notimundo

Guarderas explicó que este proceso que actualmente está en trámite, no es el único. Bernardo Jijón también tiene otro proceso por las mismas causas y acaba de ganar la apelación para ser admitido.

Según explicó, lo que viene ahora es la audiencia pública, es decir, donde las pruebas de la infracción electoral se someten ante un juez y este tiene que valorar si hubo o no una campaña proselitista.

En este sentido, insistió en que existen spots en los que el expresidente Rafael Correa promueve la candidatura de algunos excandidatos al CPCCS. También nombró a Marcela Aguiñaga, quien con una camiseta del partido, explicaba en un video, por quien se debería votar. “Ese video fue retuiteado y reposteado por postulantes del correísmo”, enfatizó.

Dijo, además, que Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó los spots publicitarios que iban en contra del reglamento del CPCCS. “El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, emitió una carta a Atamaint, en diciembre de 2022, en la que afirmaba que se estaba utilizando los símbolos del partido (RC), que están usando los eslogan y haciendo campaña conjunta, él decía que esto es ilegal y pidió que se actúe y Diana Atamaint no hace nada”, lamentó.

Finalmente enfatizó en que si el TCE determina que sí hubo una campaña proselitista, planteará una queja contra los funcionarios del CNE por incumplimiento de funciones al dar paso a que Vera haya cometido proselitismo político.

Escucha la entrevista completa aquí: