En NotiMundo a la Carta, Lorena Bellolio, directora de PAE, comentó que la tipificación del maltrato animal y zoofilia como delitos tiene que ser acompañada de un protocolo de alerta, para prevenir otros tipos de violencia.

lorena-bellolio
NotiMundo - Derechos Reservados

Dentro de las reformas al Código Integral Penal (COIP) aprobadas por la Asamblea Nacional este martes 17 de septiembre, se tipificó al maltrato animal y la zoofilia como delitos que conllevan pena privativa de la libertad de hasta tres años.

Lee también: Asamblea Nacional aprobó endurecer las penas por maltrato animal

Según Lorena Bellolio, directora de Protección Animal Ecuador (PAE), esta reforma es un gran paso para la defensa de los derechos de los animales; sin embargo, el Estado debe garantizar mecanismos para viabilizar y ejecutar las penas que se tipificarán con esta actualización al COIP.

«Es necesario que los jueces y las autoridades competentes se empapen de estos temas para que puedan ejecutar esta normativa. Hay que cambiar el paradigma de la sociedad que dice que no hay que preocuparse tanto de los animales, porque hay que atacar la violencia de raíz«, enfatizó Bellolio.

Además, explicó la Directora, cuando se registren delitos de maltrato animal, debería existir un protocolo de alerta a otras instituciones para estudiar el caso; esto, porque según varios estudios científicos, el maltrato a los animales conlleva otros problemas psicológicos y de violencia.

«Por ejemplo, entregamos un estudio detallado de la Coordinadora de Organizaciones para la Prevención de Abusos (COPA), donde se señala que quienes inician el abuso sexual con animales, suelen trasladar sus actos a personas de maneras muy crueles; siendo los niños, niñas y adolescentes su principales víctimas», subrayó Bellolio.

Escucha la entrevista aquí: