Farith Simon, decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad San Francisco (USFQ), manifestó que el tiempo de trámite de la denuncia del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la Corte Constitucional por el supuesto conflicto de competencias con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no tomaría mucho tiempo si este respeta la normativa ecuatoriana. Sin embargo, aseguró que esta diligencia, en cualquier contexto, imposibilitaría la candidatura del empresario Álvaro Noboa.

En NotiMundo Al Día, el decano de la facultad de Jurisprudencia de la USFQ, Farith Simon, explicó que existen dos posibles escenarios en los que podría fallar la Corte Constitucional, el primero que se indique que la resolución del TCE estaba clara, donde los consejeros del CNE tendrán que admitir que perjudicaron al candidato de Justicia Social. El segundo, es que la CC ratifique que fue confusa la resolución y admitir que, en efecto, hay un conflicto de competencias.

Explicó que las consecuencias de esta denuncia podrían ser graves para los cuatro consejeros que votaron a favor en el pleno del CNE el lunes 14 de diciembre, por lo que serían destituidos y tendrían que afrontar posibles denuncias de daños y perjuicios de parte de Álvaro Noboa.

Para Simon, las decisiones del TCE sobre alegar al pro participación son «bastante extrañas y reprochables desde la perspectiva jurídica«, por lo que podrían representar una intromisión en las competencias exclusivas del CNE. Aseguró que estas tenciones entre los organismos electorales demuestran un sistema «quebrado» que tendrá repercusiones en las elecciones de 2021.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: