Germán Cáceres fue sentenciado a 34 años y ocho meses de presión por el femicidio de María Belén Bernal ocurrido el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía. Por su parte, el teniente de la Policía Nacional, Alfonso Camacho fue declarado incocente.

Créditos: Ministerio del Interior

Esta resolución se tomó luego de seis horas de audiencia en la que estuvieron presentes todas las partes procesales.

Pasadas las 14:30, en el Complejo Judicial Norte de Quito, se reinstaló la audiencia de juzgamiento en la que se definió la sentencia por el femicidio de María Belén Bernal ocurrido el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía.

A la espera de la resolución estuvieron las dos personas procesadas por este caso, Germán Cáceres, autor confeso de la muerte de quien fuera su esposa, y el Teniente de Policía Alfonso Camacho, a quien se lo pretendía juzgar por supuesta omisión.

La familia de Bernal exigía la máxima pena de 34 años y ocho meses de prisión.

Previo a la audiencia

En Notimundo Estelar, Gladys Terán, abogada de Alfonso Camacho, reveló que la audiencia se desarrolló con normalidad y que pudieron realizar el debate de clausura, en donde cada parte procesal, presentó sus alegatos finales.

Señaló que la principal prueba con la que pretendían probar la inocencia de Camacho fue el audio que grabado por Bernal desde su celular, momentos antes de muerte, junto al trabajo realizado por un perito en acústica.Terán aclaró que el audio se escucha con claridad porque se encontraba en la ropa de la víctima, y que los gritos de auxilio que duraron alrededor de 20 segundos, no pudieron ser captados por el Teniente, pues se encontraba descansando luego de una jornada laboral de más de 16 horas.

Los pedidos de auxilio no pudieron haber sido audibles en la habitación en la que estaba Camacho, que estaba en estado de somnolencia. Escuchó ruidos porque su perrita la despierta, cuando acude a la habitación encuentra a dos personas en la cama, observa 5 segundos y da parte a su superior”, explicó.

Por su parte, Judy Vizcarra, madre de Alfonso Camacho, dijo también en Notimundo Estelar que la familia mantuvo la aspiración en que los jueces actuaran acorde a las pruebas presentas, y bajo principios de objetivos a e imparcialidad.

Con la sentencia en firme, cualquier parte procesal (Fiscalía, defensa de Cáceres, Camacho o de la familia de María Belén Bernal) podrán apelar lo resulto por el tribunal, y escalar a una nueva instancia en la Corte Provincial.

Escucha la entrevista aquí: