Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción aseguró que las intenciones para combatir los escándalos de corrupción por parte del Gobierno pueden ser buenas pero también podrían ser otro fracaso como el ya visto en la presidencia de Lenín Moreno.

NotiMundo - Derechos reservados

En Notimundo al Día, Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción aseguró que hay que identificar la raíz de los problemas de corrupción que atraviesa el país. Un argumento, según Rodas, es que las personas que optan por un cargo de elección popular no tienen ideología propia y son utilizadas por los movimientos políticos como instrumentos de captación de votos.

Sobre la creación de un organismo gubernamental propio anticorrupción, Rodas dijo que sería una entidad más del Gobierno que ya existe con la Función de Transparencia. Es necesario, a criterio del titular de la Comisión Anticorrupción, que se otorgue protagonismo al periodismo de investigación y también a la sociedad civil que tienen independencia del poder y pueden velar por los intereses de los ecuatorianos. “La lucha anticorrupción es denunciar las cosas oportunamente. Hay que exigirles a las autoridades que rindan cuentas y no solo por cumplir un detalle adicional que dice la Ley” acotó. Rodas también pidió que el país no se olvide de casos como Odebrecht, en vez de enfrascarse en los casos de la corrupción que, a su criterio, puedes ser resueltos sin mayor inconveniente.

Informó que en días pasados, desde la CNA, se presentó al vicepresidente Afredo Borrero el Sistema Nacional Anticorrupción que propone la reducción de legisladores para que la Asamblea Nacional prometa un trabajo de calidad. 

Escuche la entrevista completa aquí: