A puertas de un nuevo año, son varios los desafíos que deberá enfrentar el gobierno del presidente Guillermo Lasso. En Notimundo al Día, la politóloga Arianna Tanca, explicó que la gobernabilidad será uno de los principales retos a superar, para poder ejecutar el plan de trabajo que durante 2022 se ha visto truncado por las pugnas que se mantienen con la Asamblea Nacional.

Foto: Presidencia de la República

En Notimundo al Día, la politóloga Arianna Tanca detalló que los principales desafíos que enfrentará el Gobierno de Guillermo Lasso durante el próximo año se enmarcan en los temas que aborda la consulta popular, que irá a votación el 5 de febrero de 2023, durante las elecciones seccionales.

El referéndum, como tal, ya representa el primer reto que deberá superar el Ejecutivo, explicó Tanca, pues deberá enfocar la campaña en el contenido de las preguntas y no en una especie de medición de la aprobación del Régimen, que es lo que busca la oposición. En este sentido, recordó que la mayoría de las preguntas gozan de una aprobación superior al 70%, lo que podría significar un punto positivo para el Gobierno.

Otro desafío para Lasso será la gobernabilidad, que, según la politóloga, tendrá un panorama similar al de 2022, por lo que se deberán llevar adelante estrategias para lograr un escenario más favorable en cuanto a la ejecución de leyes y proyectos que este año fueron rechazados, debido a las pugnas que se evidencian con el poder Legislativo. Asimismo, la lucha contra la delincuencia organizada será uno de los grandes retos que deberá enfrentarse en 2023.

Para Tanca, el manejo macroeconómico y fiscal ha sido adecuado durante este año, pero eso debe reflejarse en la percepción de la calidad de vida que tiene la ciudadanía, como en proyectos como los créditos a sectores vulnerables de la socidedad. «Hay que comunicarlo y que la población sienta que se está trabajando por ellos», apuntó.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: