En NotiMundo a la Carta, Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito, explicó que para garantizar el mejoramiento del servicio de transporte público, se fiscalizarán los parámetros de calidad a través de indicadores técnicos.

guillermo-abad
NotiMundo - Derechos Reservados

El Municipio de Quito aún no ha llegado a una resolución final sobre la nueva tarifa de transporte público, que podría subir a USD O.35. Sin embargo, lo que sí se ha dejado en claro es que este servicio debe mejorar para dar paso al incremento.

Según, Guillermo Abad, secretario de Movilidad, para garantizar que la calidad del servicio mejore, los transportistas deberán firmar un nuevo contrato de operación, en el que se estipularán los parámetros que se deben cumplir para poder operar en la ciudad.

De esta manera, el Cabildo tendrá un respaldo jurídico para poder controlar y sancionar la falta de calidad en el servicio. “Se incorporará a un grupo de fiscalizadores de transporte que verifiquen con más de 40 indicadores técnicos que se cumpla con los estándares tipificados en el contrato”, explicó Abad.

Para el Secretario, uno de los parámetros claves para mejorar el servicio es el de eficiencia, en el que se estipula que la administración de todas las unidades de una operadora debe pasar a manos de un gerente.

En la actualidad, “cada socio es dueño de un bus y lo administra de manera individual. Esto hace que, incluso dentro de la misma operadora, compitan por quién lleva más pasajeros“, subrayó Abad.

Escucha la entrevista aquí: