En NotiMundo Al Día, con Johanna Cañizares y Ernesto Noboa, Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, expuso que la entidad tiene plazos de mayor rapidez para casos como la despenalización del aborto por violación.

Twitter

El Ejecutivo remitió este viernes, a la Asamblea Nacional, sus observaciones sobre el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal.

De las observaciones presentadas al Proyecto que fue aprobado el 17 de septiembre pasado, cuatro son por inconstitucionalidad. Una de ellas tiene que ver con la disposición transitoria segunda del texto, en la que la Asamblea, a pesar de no haber aprobado la despenalización del aborto para víctimas de violación (art. 150), había incluido un procedimiento para que se ejecute esta medida.

En NotiMundo Al Día, Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, precisó que aquellos artículos deberán ser analizados por la entidad antes de que regresen para su tratamiento en el Pleno de la Legislatura. Explicó que en un periodo de 12 a 20 días aproximadamente habrá un pronunciamiento.

Este es parte del texto del presidente Lenín Moreno referente a la despenalización del aborto en caso de violación:

“La norma que se objeta habría tenido como fin dotar de aplicabilidad a la inclusión del aborto en caso de violación, entre aquellos presupuestos de hecho que no son punibles, y señala el plazo de 90 días a fin de que el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Salud Pública emitan la normativa correspondiente para su aplicación, sin embargo, el régimen transitorio contiene presupuestos normativos que no existen en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y mucho menos en la ley reformatoria que se objeta. Esta norma es incomprensible y genera un sinnúmero de dudas para su aplicación. Constriñe a las autoridades competentes a declarar su inconstitucionalidad”.

 

Escucha la entrevista aquí: