Ángel Torres, defensor Público explicó el trabajo que se ha realizado desde la Defensoría para ayudar en el manejo de la crisis carcelaria que se vive en el país. Torres puntualizó que hay varios puntos críticos como el uso excesivo de la prisión preventiva que provoca el hacinamiento carcelario.

NotiMundo - Derechos Reservados

El Defensor Público, Ángel Torres enfatizó en Notimundo al Día en la importancia de revisar las sentencias por parte del Sistema Judicial, un punto que puede ser clave para la solución a la crisis carcelaria que hay en el país. Según Torres, hay un exceso en la aplicación de prisión preventiva. “Del total de la población penitenciaria, cerca del 30% (11.585 personas) se encuentran en calidad de procesados, es decir sin una sentencia” explicó. Para Torres, es importante justificar la necesidad de racionalidad, proporcionalidad e idoneidad en cada caso.

Desde la Defensoría, añadió Torres, se ha trabajado con cada una de las instituciones que forman parte del Sistema de Rehabilitación Social como la Corte Nacional de Justicia y consideró importante que los Jueces de Garantías Penales puedan resolver temas de garantías penitenciarias, lo cual, aclaró, no representaría más gastos fiscales.  

Torres lamentó las muertes suscitadas en las últimas semanas y afirmó que harán un seguimiento a los procesos a las personas privadas de libertad para tramitar  las libertades por cumplimiento de la pena y así contribuir en el descongestionamiento de los centro penitenciarios.

Mira la entrevista completa aquí: