Alberto Acosta Burneo, analista económico, explicó, en NotiMundo a al Carta, que para continuar recibiendo financiamiento del FMI, el Gobierno deberá proponer nuevas alternativas para disminuir la brecha fiscal, que sustituyan a la Ley Económica.

fmi-edificio
El FMI acordó realizar los desembolsos antes de finalizar el 2019. Crédito: Shutterstock

Luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional negara y archivara la Ley de Crecimiento Económico, este domingo 17 de noviembre, varios miembros del Ejecutivo reaccionaron en contra de esta decisión. El presidente, Lenín Moreno, aseguró, horas más tarde, que era “lamentable” la posición del Legislativo, pero que enviaría un nuevo proyecto de urgencia económica.

Lee también: La nueva ley económica podría volver a fracasar en la Asamblea si no es socializada

Para el analista económico, Alberto Acosta Burneo, los legisladores habrían priorizado sus intereses políticos, antes de la necesidad de superar un déficit fiscal que alcanzaría los USD 5 000 millones. “Hoy, el riesgo país se ha disparado a 1 100 puntos; lo que quiere decir que si tenemos que adquirir más deuda, será cada vez más cara”.

Además, afirmó Acosta, el Gobierno se encuentra en un proceso de financiamiento para poder superar la brecha fiscal, con los desembolsos de multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la negativa del Legislativo significaría que se deben buscar nuevas alternativas para alcanzar las metas económicas propuestas; “caso contrario, el financiamiento podría no seguir viniendo“.

Escucha la entrevista aquí: