Como medida para contener la pandemia del coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) ha dictado varias restricciones a la movilización y circulación vehicular; por lo que los municipios y Gobiernos Autónomos Descentralizados tendrán que acoplar el sistema de transporte urbano para respetar las medidas sanitarias.
Lee también: 4559 personas han infringido el toque de queda a escala nacional
Álvaro Guzmán, exdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló, en NotiMundo a la Carta, que la ciudadanía debe acostumbrase a «una nueva normalidad»; porque es necesario que el transporte público se replantee una serie de cambios vitales para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, afirmó, se deben implementar protocolos estrictos de higiene, que viten las aglomeraciones.
#ÁlvaroGuzmán:»Se tiene que generar #corredores para las #bicicletas porque esto podría aportar a bajar la demanda del uso del transporte #público. Los buses tienen que cumplir protocolos de higiene sumamente fuertes».#MovilidadPostCuarentena #NotiMundoAlaCarta pic.twitter.com/PJERuSVqvz
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 9, 2020
Para esto, afirmó Guzmán, dos pasos importantes que se deben realizar, son que los viajes cortos, de 10 a 15 minutos, se los debe hacer caminado; además, necesario incentivar el suso de bicicletas. Esto, subrayó, es vital para conservar el distanciamiento social que debe perdurar, al menos, hasta que se encuentre una vacuna para el COVID-19.
Escucha la entrevista aquí: