El terror que se vivió en las calles de Guayaquil y Esmeraldas el 31 de octubre habría estado motivado por los traslados que se realizaron desde la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles del país. En Notimundo al Día, Guillermo Rodríguez, director del SNAI, aseguró que los atentados contra la fuerza pública ya se venían registrando antes de que se tome esa decisión, y que la medida responde a un proceso de readecuación del complejo carcelario, donde se planea invertir al menos USD 100 mil en cada pabellón.

Foto: SNAI

En Notimundo al Día, Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó que los traslados de más de 200 reos de la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles del país responden a adecuaciones y mejoras que se realizarán en la prisión, dentro de los objetivos de «humanizar, dignificar y transformar» el sistema penitenciario.

Señaló que en ese proceso es necesario el mejoramiento de la infraestructura del complejo carcelaro, pero, además, la redistribución y clasificación de los privados de libertad. En este sentido, explicó que la cárcel de El Rodeo, en Manabí, donde fueron trasladados los reos, es una de las tres cárceles del país que no tienen sobrepasada su capacidad. «Teníamos 322 vacantes», indicó Rodríguez.

El funcionario aseguró que el pabellón 2 de la Penitenciaría tenía el 117% de hacinamiento, donde las instalaciones tienen capacidad para 416 personas tenían al momento 904. «Para tener gobernanza en la gestión penitenciaria interna, necesitamos poner orden», apuntó. Además, negó que los atentados terroristas registrados en Guayaquil el 01 de noviembre respondan únicamente al traslado de los presos, como se rumoreaba en redes sociales, pues recordó que estos ataques se generan desde hace ya algún tiempo atrás.

Frente a las acusaciones que se viralizaron en un video publicado durante la retención de ocho guías penitenciarios en la cárcel de Esmeraldas, donde se asegura que recibió USD 1 millón por parte de organizaciones criminales, negó que esto sea verdad y anunció que, en caso de llevarse una investigación por el hecho, está dispuesto a colaborar en las investigaciones.

Finalmente, afirmó que se mantiene un contacto permanente con el Director del centro de privación de libertad de El Rodeo y que hasta el momento no se han registrado incidentes. Asimismo, indicó que no se han reportado enfrentamientos ni anomalías en la Penitenciaría del Litoral.

Mira la entrevista completa: