Salim Zaidán, abogado y experto en derecho constitucional, se refirió al Proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia que sigue pendiente en la Asamblea Nacional y que ya cuenta con informe para primer debate. Criticó que no exista un fundamento técnico para la Ley.

Foto: NotiMundo - Derechos reservados

En Notimundo al Día, Salim Zaidán, abogado y experto en derecho constitucional, aseguró que el proyecto de Ley para Gestión de la Pandemia “está viciado de inconstitucionalidades”.

En este sentido, recordó que es el Presidente de la República, quien a través de decreto de estado de excepción, puede limitar o restringir los derechos de la población.

Zaidán señaló que la iniciativa presentada por el legislativo debe ser revisada, y que una de las posibilidades es el archivo de la misma. «Un proyecto de Ley debe estar acompañado de una exposición de motivos«, recalcó el constitucionalista, por lo que cuestionó que en la Comisión de Salud de la Asamblea, donde se trata la Ley, «hay un médico, pero el sustento técnico de la Ley no ha sido debidamente cuidado«. En definitiva, dijo Zaidán, la Ley está caracterizada por su generalidad y abstracción.

Respecto a las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, basadas en suspensión de derechos, refirió que «la Corte Constitucional ya identificó en sus dictámenes que varias medidas podían haber sido implementadas y ejecutadas a través del régimen ordinario».

Zaidán consideró importante que el presidente de la República, Guillermo Lasso, «ayude a la Asamblea, en su calidad de colegislador, presentando este proyecto de Ley técnicamente formulado, y que sea proporcional la afectación de derechos».

Mira la entrevista completa: