En NotiMundo a la Carta, Raúl Tello, legislador por Pastaza, aseguró que con la censura de Verónica Espinosa y la destitución de la mayoría del CPCCS, la Asamblea Nacional ha demostrado ser un ente fiscalizador independiente.

raúl-tello
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 14 de agosto, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.

Lee también: José Tuárez y tres vocales del CPCCS fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional

Según uno de los asambleístas ponentes en el juicio, Raúl Tello, este fue el mecanismo correcto para destituir a los vocales, pues estaban sujetos a control político. “No son las únicas autoridades electas por el pueblo que pueden ser objeto de juicio político; también están el Presidente y Vicepresidente, por ejemplo”.

De hecho, para Tello, la censura y destitución de la mayoría del CPCCS es positiva, pues los vocales habían “deshonrado a sus votantes” al no acatar la Ley. En el caso de Tuárez, explicó, era “inconcebible” que el Presidente de la Función de Transparencia tenía acusaciones en contra de la legitimidad de su candidatura.

Además, en la misma sesión del Pleno, se decidió censurar, a través de un pedido de reconsideración de votos, a la exministra de Salud, Verónica Espinosa. Para Tello, estos dos casos de censura demuestran que el Legislativo “por fin actúa en fiscalización” independiente.

“Aprobamos dos juicios políticos; el primero, en contra de una funcionaria del morenismo y el segundo, en contra de los  vocales del Consejo que estaban protegidos por el correísmo“, subrayó el Asambleísta.

Escucha la entrevista aquí: