En NotiMundo Estelar, la asambleísta Lourdes Cuesta, aseguró que la Asamblea Nacional no pretende atentar contra los derechos al trabajo del abusador, más bien se trata de una diferenciación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre discriminar y distinguir a los agresores.

La asambleísta Lourdes Cuesta asegura que la ciudadanía está indignada por el veto a este proyecto. Créditos: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional presentará un informe defendiendo la constitucionalidad de la Ley, y la Corte Constitucional tendrá 30 días para dar un dictamen, que se espera sea favorable para la protección de los niños.

La asambleísta afirmó que esta Ley establece que, quien quiera acceder a un trabajo directo con niños o niñas, debe presentar su certificado de no haber cumplido una condena por abuso sexual. “No podrán trabajar con niños esa es la única restricción que se le pone, por seguridad, integridad y paz de los padres de familia”.

Además, explicó que esto no es inconstitucional, porque el registro no es público, son los abusadores los que pueden pedir el certificado. Sin embargo, comentó que algunos asambleístas coincidieron que sería interesante que Ecuador aplique pruebas de ADN y publique ubicación de personas que han sido condenadas por abuso sexual; como se aplica en España, Estados Unidos y México.

Para Cuesta, lo que más preocupa a la sociedad es el alto índice de reincidencia que tienen los agresores, asegura que no existe rehabilitación alguna para los violadores y no puede prevalecer los derechos de los violadores por sobre la de los niños.

La asambleísta dijo que defenderá este proyecto de Ley con todos los recursos, será parte de una audiencia realizada por la Corte Constucional y que esto nace desde la ciudadanía, de casos muy dolorosos.

Escucha la entrevista completa aquí: