Ecuador forma parte de los más de 50 países con la propagación del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud cambió de elevada a “muy elevada” la amenaza de este virus. El sábado 29 de febrero, autoridades ecuatorianas anunciaron medidas exhaustivas.

rueda de prensa
Medias ante el COVID-19. Créditos: Secretaria de Comunicación

En rueda de prensa la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero.

La ministra Andramuño dijo que la paciente “se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica“.

Por medio de su cuenta de red social Twitter, el presidente Lenín Moreno confirmó que está pendiente a los reportes sobre el primer caso confirmado de Covid-19 en Ecuador.

Tres contactos de la mujer, de más de 70 años, que dio positivo como portadora de la nueva cepa Covid-19 serán sometidos a las pruebas en laboratorio para confirmar o descartar el contagio.

Una cuarta persona, la hija de la adulta mayor, ya fue sometida a la prueba y tuvo como resultado negativo. Así lo informaron la tarde de este sábado, las autoridades de Salud, encabezadas por la ministra del ramo, Catalina Andramuño.

La rueda de prensa se realizó en Guayaquil. Franklin Bajaña, subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, refirió que la vigilancia epidemiológica ha identificado a 149 contactos de la paciente que incluye a los que estuvieron en su viaje, familia, amigos y los equipos de salud que la atendieron en los últimos días.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), anunció la activación de una plataforma a través del call center 1-7-1 para la atención médica inmediata de ciudadanos con síntomas sospechosos de COVID-19.

En este sistema, que está disponible desde las 14:00 de este sábado, se activarán tres procesos: citas médicas inmediatas para pacientes con síntomas de COVID-19, proceso de triaje médico y se realizará un proceso de telemedicina.

De su lado Martha Moncayo, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), indicó que se ha dispuesto el sitio web www.citas.med.ec para la atención médica, en casos de sospechas de COVID-19.

Sobre el primer caso confirmado de COVID-19 en el país, Michelena dijo que serán contactados todos los 288 pasajeros que volaron junto a la pasajera que llegó el 14 de febrero pasado a Guayaquil.

10 medidas básicas de prevención contra el COVID-19, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delineó 10 medidas básicas de prevención personal contra el COVID-19, incluyendo lavarse las manos y limpiar las superficies con regularidad, así como evitar viajar cuando hay fiebre o tos.

1.- Limpiar las manos con regularidad con un desinfectante para manos a base de alcohol, o lavarlas con agua y jabón. Al lavarse las manos se puede reducir el riesgo.

2.- Limpiar las superficies con regularidad con un desinfectante, por ejemplo, las bancas y mesas de la cocina y los escritorios de trabajo.

3.- Informarse sobre el COVID-19, pero asegurándose de que la información provenga de fuentes confiables como las agencias de salud pública locales o nacionales, el sitio en la red de la OMS o los profesionales de la salud locales.

4.- Evitar realizar viajes cuando se tiene fiebre o tos, y si la persona enferma durante un vuelo debe informar de inmediato a la tripulación. Una vez en casa, ponerse en contacto con un profesional de la salud.

5.- Toser o estornudar en la manga o usar un pañuelo, el cual debe ser desechado de inmediato en un bote de basura con tapa, y después lavarse las manos.

6.- En las personas de 60 años o más o que tengan alguna afección subyacente como enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, el riesgo de desarrollar una enfermedad severa podría ser mayor. Es necesario tomar precauciones adicionales en zonas o sitios concurridos en donde es posible la interacción con personas enfermas.

7.- Quienes se sientan mal deben permanecer en casa y llamar al médico o a los profesionales de la salud locales, los cuales formularán preguntas con respecto a los síntomas, los sitios en los que la persona ha estado y con quiénes ha estado en contacto.

8.- Si la persona está enferma debe permanecer en casa y comer y dormir separada de los demás miembros de la familia, y usar utensilios y cubiertos separados para comer.

9.- Si hay dificultad para respirar es necesario llamar al médico y buscar atención médica de inmediato.

10.- Es normal y comprensible sentirse ansioso, sobre todo cuando uno vive en un país o una comunidad que ha sido afectada. Uno debe enterarse de lo que se puede hacer en la comunidad y discutir la manera de mantenerse seguro en el trabajo, la escuela o el lugar de culto.