La crisis carcelaria que atraviesa el país mantiene a las autoridades en la ejecución de planes y estrategias que logren, aunque sea en cierta medida, la reducción de los niveles de violencia registrados durante 2021.

Cortesía - Ministerio de Gobierno

Max Campos, viceministro de Gobierno, aseguró en Notimundo al Día que el proceso de pacificación en las prisiones del país debe ser tratado de manera especial, por la violencia que se genera en estos espacios. A decir de Campos, existe una guerra entre las organizaciones delictivas que permanecen recluidas, pero que mantienen a sus facciones también al exterior de los centros penitenciarios.

Por ello, dijo Campos, la función de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación es fundamental, ya que al estar conformada por distintos sectores de la sociedad civil, busca la paz en las prisiones, y, sobretodo, la rehabilitación social de los reclusos.

Recalcó que no todos los problemas de la crisis penitenciaria están detectados. En este sentido, señaló la importancia de dar un tratamiento especial a las Personas Privadas de Libertad, para que cuando salgan en libertad no reincidan en la delincuencia.

El viceministro del Interior recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán presentes en los alrededores de las cárceles, para actuar en caso de que se requiera. Sin embargo, los resultados más importantes se esperan por parte de la Comisión de Pacificación.

«Estoy convencido de que el trabajo de la Comisión va enfocado a terminar con escenarios de violencia en 2022″, dijo Campos, y adelantó que este organismo presentará en los próximos días, propuestas para lograr la paz definitiva entre organizaciones delictivas recluidas en las prisiones.

Escucha la entrevista completa: