Un nuevo episodio de bloqueo se dio en la Asamblea, cuando más de 50 legisladores no dieron cuórum a las sesiones convocadas para el domingo 19, donde se pretendía aprobar reformas sobre seguridad y posesionar al nuevo Superintendente de Bancos. En Notimundo al Día, Ramiro Narváez, coordinador de la Bancada de la Izquierda Democrática (ID) y presidente de la Comisión de Seguridad, lamentó que miembros de su partido prioricen otros intereses, y anunció sanciones.

Solo 56 de 137 asambleístas se conectaron para la posesión del 'Super' de Bancos. La sesión no se pudo instalar. Foto: Asamblea Nacional

En Notimundo al Día, Ramiro Narváez, coordinador de la Bancada de la Izquierda Democrática (ID) y presidente de la Comisión de Seguridad, rechazó la ausencia de la mayoría legislativa durante las sesiones 832 y 833 del Pleno, donde se pretendían aprobar temas relacionados con la seguridad ciudadana y el papel de la Policía, las Fuerzas Armadas (FFA.AA.) y los jueces; así como la posesión de Roberto Romero como el nuevo titular de la Superintendencia de Bancos. «Nuevamente este trabajo técnico se ve empañado por las disputas políticas al interior de la Asamblea», dijo.

Recordó que el mismo bloqueo se dio con la Ley de Gestión de Riesgos, que por cuatro ocasiones fue postergada por diversos conflictos, así como la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

Narváez aseguró que la Comisión que preside no se acogerá a la vacancia legislativa, que inicia este 19 de diciembre y finaliza el 3 de enero de 2023, pues continuarán con el trabajo de forma virtual, con el análisis del veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Personal y Disciplina de las FF.AA.. Destacó que la normativa pretende facilitar los procesos de depuración de malos elementos en la institución.

Frente a la posición de varios de los miembros de la Bancada de la ID, que se no se conectaron a la sesión virtual para posesionar al Superintendente de Bancos, dijo que no representan a la postura del partido y que para ellos ya se están analizando las sanciones respectivas.

«Este grupo ya no responde al partido, sino a ciertos grupos que los han buscado como aliados, para llevar a cabo sus pretensiones», sentenció, en relación a los legisladores de la ID que se sumaron a la posición de la bancada UNES, socialcristianos y disidentes de Pachautik, que tampoco participaron en las convocatorias.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: