Santo Domingo y Esmeraldas registran 21 fallecidos por consumo de alcohol metílico, mientras que Pichincha y Manabí se unieron a la lista de personas sospechosas de intoxicación. En Notimundo al Día, Francisco Viteri, secretario de Salud de Quito, señaló que se esperan los resultados de laboratorio de los cuatro posibles casos en la capital e informó que se reforzarán los operativos de control de expendio de licor adulterado.

Foto: Archivo / El Telégrafo

En Notimundo al Día, Francisco Viteri, secretario de Salud de Quito, informó que la alerta de cuatro posibles casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico llevó a instalar la mesa técnica respectiva del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, que evalúa las acciones para reducir el impacto que esto pueda tener en la población.

Los posibles intoxicados habrían consumido licor adulterado en la parroquia de El Quinche, en el oriente de Quito, durante una festividad. Los afectados aseguraron haber consumido ‘canelazo‘ cerca de las 22:00, y que aproximadamente 2 horas después presentaron síntomas relacionados con la ingesta de alcohol metílico. Los afectados fueron trasladados a una casa de salud para realizar los exámenes pertinentes para determinar la causa de la intoxicación.

Viteri explicó que con este antecedente, se ha coordinado acciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para llevar a cabo una campaña comunicacional que permita conocer a la ciudadanía los riesgos de consumir alcohol adulterado y las medidas preventivas que se deben tomar para evitar tragedias. Además, se está trabajando en los sitios donde se generaron los posibles casos para realizar operativos de control y que no se expenda este tipo de bebidas.

Mira la entrevista completa: