En Notimundo A La Carta, Oswaldo Landázuri, analista económico, manifestó que “nadie se opone a que el Ecuador comercie”, pero dijo que la forma de negociar con México es una “lección de lo que no se debe hacer”. “El Ecuador ha entrado como pidiendo un favor a México y eso ya le pone en desventaja”, agregó.

NotiMundo - Derechos Reservados

El analista económico, Oswaldo Landázuri, detalló que cuando se negocia, no se puede establecer fechas y peor hacerlas públicas, como lo hizo Ecuador. “El resultado final es que hoy México tiene como rehenes a nuestros productos estrellas: el camarón, el banano y la pesca, resaltó.

Recordó que existe un problema de balanza comercial con México, porque ellos venden USD 600 millones más de lo que les vende el Ecuador y para acortar esa brecha es necesario comercializar los productos insignias del país (camarón, banano y pesca). “Si no incluyes eso, no solo es un mal acuerdo que no puede firmarse, si no deja un precedente horroroso, el siguiente país al que vayas a negociar te va a decir pongámosle cuota a camarón o banano, con tal de firmar acuerdos comerciales usted acepta lo que sea, criticó.

Landázuri cuestionó a los economistas que asesoran a Guillermo Lasso, pues dice que son teóricos y no prácticos. “El Presidente no está escuchando, está en una burbuja que puede ser bastante peligrosa”, manifestó.

Con respecto al ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, el analista económico dijo que era una buena idea para iniciar las negociaciones con Asia, pero ahora “vemos una estrategia que es completamente desbocada por parte del Gobierno”.

Mira la entrevista completa aquí