Con la presencia del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, se presentó de forma oficial el Plan de Recompensas en casos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública. En NotiMundo al Día, Fausto Buenaño, comandante general de la Policía (s), señaló que, junto al equipamiento dotado a la institución, se podrá combatir al crimen organizado de una manera más efectiva.

Foto: Archivo / Policía Nacional

Fausto Buenaño, comandante general de la Policía (s), resaltó que el programa de recompensas presentado el martes 17 de octubre de 2023, es importante para reducir la violencia, pues recopilará información proporcionada por la ciudadanía sobre diversos tipos de delitos, la cual será receptada por personal altamente capacitado de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios, a su vez, trabajarán para verificar la información y, una vez que esta haya sido comprobada, será remitida al Comando Sur de los Estados Unidos para que defina el monto de la recompensa, pues el financiamiento viene por parte del gobierno norteamericano.

Buenaño insistió en la importancia de que la ciudadanía se involucre de una forma responsable en cuanto a la información que se proporciona a la línea telefónica 131, pues el trabajo de la fuerza pública debe garantizarse con la veracidad de la información brindada. Recordó, además, que se mantendrá el anonimato de quien ofrezca los datos relacionados a delitos que atenten contra la seguridad pública.

Por otro lado, explicó que, con la entrega de 232 vehículos para la Policía, así como 1.100 chalecos tácticos, 5.000 cascos, drones y un equipo antidrón, se podrá fortalecer la lucha contra el crimen organizado y común en el país. Adelantó que en noviembre y diciembre se culminará con la dotación de equipamiento necesario para hacerle frente a la ola de violencia y criminalidad por la que atraviesa el país.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: