Delitos como los sicariatos, asaltos y extorsiones se han incrementado en la capital ecuatoriana desde inicios del 2023. En NotiMundo al Día, Víctor Herrera, comandante de Policía de Quito, afirmó que la fuerza pública mantiene el control de la situación, pero hizo un llamado al sistema de justicia para que los criminales detenidos no vuelvan a las calles.

En NotiMundo al Día, Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó que en lo que va del año se registra un incremento de 69 muertes violentas, respecto de las ocurridas durante el 2022. Durante la primera mitad del presente año, se han reportado 252 casos de este tipo, que están relacionados con la delincuencia común y el microtráfico de drogas.

Sobre el ataque armado ocurrido en una peluquería en el sector de la Nueva Aurora, en el sur de Quito, y que dejó tres fallecidos y un herido, Herrera destacó que la misma noche del martes 18 de julio, cuando se produjo el delito, se ejecutó un operativo donde fue capturado el presunto autor de la matanza, quien es de nacionalidad venezolana.

Asimismo, en otro operativo realizado esa noche en el sector de Quitumbe, a pocas cuadras del lugar de la balacera, se detuvo a un ecuatoriano y otro venezolano, quienes tenían en su poder 5 armas de fuego, entre ellas 1 subametralladora, 1 pistola y 3 revólveres.

Al momento, la Policía analiza las evidencias para determinar si las armas fueron utilizadas en otros crímenes, como el atentado en la peluquería o en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

Sin embargo, el comandante Herrera lamentó que todas estas labores de la Policía queden sin efecto por decisiones judiciales, que otorgan medidas sustitutivas a la prisión y dejan una puerta abierta para que nuevos delincuentes cometan delitos similares, al saber de la impunidad que existe en el país. En este sentido, hizo un nuevo llamado para que la Justicia se comprometa con el país y mantenga tras las rejas a quienes actúan al margen de la ley.

Herrera aseveró que en casos como el de alias ‘La Pastora’, una presunta vendedora de drogas y líder de una banda criminal en el Comité del Pueblo, se está trabajando en conjunto con el Municipio capitalino para emprender acciones legales en cuanto al predio que ocupa la ciudadana, pues pertenece a las denominadas ‘invasiones’. Con esto se busca devolverle la tranquilidad a la población y reducir los hechos de violencia que azotan a la ciudad, puntualizó Herrera.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: