El pasado 13 de junio, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) rechazó el recorte a las asignaciones presupuestarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En NotiMundo al Día, Daniel Lemus, viceministro de esta Cartera de Estado, explicó que la afectación no es exclusiva de los GADs, sino del presupuesto general del Estado, y que esta es la primera ocasión que se registra una disminución del presupuesto, durante el actual Gobierno.

Crédito: Shutterstock

En NotiMundo al Día, Daniel Lemus, viceministro de Economía y Finanzas, aclaró que el Modelo de Equidad Territorial establece que el monto de las asignaciones presupuestarias para los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) no pasa por decisión del Gobierno, sino que responde directamente a los ingresos permanentes y no permanentes del Estado.

Precisó también que en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) se indica que de forma cuatrimestral se debe hacer una reliquidación, por lo que ahora, una vez terminados los primeros cuatro meses del año, se hace un nuevo cálculo de la recaudación efectiva de impuestos y la proyección hasta finales de año, y en base a ello se recalculan los montos que se asignan.

«Hay que recordar que esas son afectaciones que no son exclusivas a los GADs, sino al Presupuesto General del Estado», agregó.

Lemus explicó que en las asignaciones de este cuatrimestre se evidencia una reducción aproximada de USD 8 millones, frente a las de 2022, cuando «curiosamente» ocurrió lo contrario.

El año pasado, la reliquidación efectuada luego de los dos primeros cuatrimestres,  registró un incremento del presupuesto, precisamente por un aumento en la renta petrolera y tributaria. «A pesar de que la caída del precio del petróleo es muchísimo más pronunciada que en ocasiones anteriores, la afectación es mínima«, destacó el Viceministro.

Asimismo, recalcó que esta es la primera reducción presupuestaria que se registra en el actual Gobierno, pero detalló que la situación podría cambiar, en caso de que en el tercer cuatrimestre de 2023 se recupere la producción petrolera.

«Nosotros no hemos hecho una reducción al presupuesto», aclaró Lemus, al tiempo que recordó que existe un margen de movimiento del 5% en el presupuesto general del Estado, lo que significa que el Gobierno está cubrirlos de otra forma para atender las áreas que constaban dentro de la planificación.

«El Gobierno está diciendo que seguiremos manteniendo los esfuerzos para hacer esas cosas, a pesar de la reducción en los ingresos petroleros», dijo y añadió que a los GADs les corresponde la misma situación, de mirar otras alternativas para cubrir «una realidad«.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: