Los productores y exportadores de varios países latinoamericanos piden el aumento del costo del banano. El director ejecutivo de Arcobanec, Richard Salazar, dijo que el Gobierno debería involucrarse en el sector porque tiene un efecto multiplicador en la economía. Detalló: “El banano genera USD 3.550 millones en divisas con 270.000 tasas de empleo, directas o indirectas”. Además, que es un atractivo para que navieras lleguen al país.

En NotiMundo a la Carta conversamos con el director ejecutivo de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar sobre el posicionamiento del banano ecuatoriano a nivel internacional.
Comentó que no se trata de un precio justo. Sino que el banano es un producto que depende del mercado internacional. Señaló que en la Unión Europea son mucho más exigentes en cuanto a los productos. Solicitan que cumplan algunos requerimientos como la limpieza o que el producto sea más orgánico. Requieren que no se utilice una molécula específica para controlar plagas. Afirmó que eso incide en los costos de producción. Dijo: “nosotros pedimos que, en el caso de Europa, paguen los precios justo por la fruta. Porque nos piden más, pero cada vez nos pagan menos”.

Puntualizó también que se deberían realizar varios cambios al respecto. Por ejemplo, la ley que norma la producción de banano. La cual, según el Director Ejecutivo, no se ajusta a la realidad ya que tiene más de 24 años de existencia. Señaló que el sector sigue trabajando en la búsqueda de nuevos mercados. Por eso la importancia de firmar acuerdos comerciales. Así atender nuevos mercados en condiciones diferenciadas a la actual. Por ejemplo, que puedan pagar con créditos, que actualmente no lo hacen, porque la ley les exige pagar cada ocho días al productor.

Mira la entrevista aquí: