Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, calificó como "muy severas" a las lluvias que cayeron sobre la provincia durante la madrugada y mañana del domingo 30 de enero, afectando principalmente a los cantones: Sigchos, La Maná, Pangua y Pujilí.

Créditos: ECU 911 Ambato

En Notimundo al Día, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, detalló que las mayores afectaciones se registran en la parroquia Pucayacu, del cantón La Maná, así como el desbordamiento del río entre los Kilómetros 117 y 120 de la vía La Maná – Pujilí, que provocó el colapso de un tramo de la estructura vial.

Coronel dijo que en Pucayacu todavía no se ha podido reestablecer el servicio eléctrico, a diferencia de las otras zonas afectadas. Expresó que se está tratando de «asegurar los medios de vida«, como la noche del domingo, cuando se rescató vía aérea a una familia. Para este lunes 31 de enero, se espera reestablecer el servicio de luz eléctrica y agua potable.

El Gobernador de Cotopaxi explicó que se sigue brindando ayuda a las familias en riesgo, ya que este es un evento «dinámico». Ejemplo de esto es que la noche del domingo, se registró otro desbordamiento del río en el sector de El Palmar, sobre el costado lateral de la vía.

Aseguró que en 40 años no se ha vivido una creciente como la producida, por lo que se dispuso la activación de las Mesas de trabajo en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y se espera recibir los informes técnicos de los COE Cantonales para poder solicitar la declaratoria de emergencia de los cuatro cantones afectados.

Coronel indicó que al momento se necesitan vituallas, agua, alimentos no perecibles y medicinas de uso general, por lo cual se habilitó un centro de acopio en la Gobernación de Cotopaxi. Asimismo, se entregará kits de ayuda humanitaria por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Al momento están 32 familias evacuadas, y otras llegaron a los albergues durante la noche del domingo. Anunció que durante horas de la mañana del lunes se dirigirá a la zona para constatar daños y acciones, una vez esté actualizada la información.

Coronel recordó que una vía alterna, mientras se evalúan afectaciones, es la Aloag – Santo Domingo. Adelantó que se espera hacer un anuncio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la reparación inmediata de la arteria vial colapsada.

Escucha la entrevista completa: