Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Producción, aseguró que una vez que la emergencia sanitaria sea superada; se debe planificar "un nuevo Ecuador" con cambios y medidas estructurales que garanticen la sostenibilidad económica.

zambrano-pablo
NotiMundo - Derechos Reservados

El Ministerio de Producción y Comercio Exterior estima que las pérdidas económicas que se han producido en el país, por la paralización del sector productivo, son superiores a los USD 1 000 millones; tras la suspensión de alrededor del 70% de las actividades comerciales.

Lee también: El Gobierno “encontró un punto medio saludable” al pagar el capital de los bonos 2020

En NotiMundo Estelar, Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Producción, aseguró que la paralización de este sector es mayor a lo que estima el Gobierno; por lo que los alcances de la crisis económica post emergencia sanitaria es aún impredecible. «El principal problema que tienen las empresas, en este momento, es la falta de liquidez para cumplir con sus responsabilidades«.

Por este motivo, afirmó Zambrano, una vez que se haya controlado el brote de coronavirus en el país y la emergencia sanitaria haya sido superada, se debe instaurar un acuerdo nacional y social. Esto, con el objetivo de planificar «un nuevo Ecuador», con reformas estructurales al aparataje estatal y al empleo; para garantizar la sostenibilidad económica.

Por otro lado, señaló el Presidente, aun cuando el COE-Nacional ha determinado que ciertos sectores comerciales, como el de abastecimiento de alimentos, deben seguir funcionando; hay autoridades locales que han bloqueado el paso de los productores a sus territorios. «Cómo podemos sacar, entonces, la materia prima que va hacia las fábricas que la procesan».

Lee también: Control de autoridades locales dificulta el abastecimiento de alimentos

Escucha la entrevista aquí: