María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que en el marco del encuentro en Estados Unidos, se han establecido acuerdos para la capacitación policial, la ciberseguridad y la creación de un Centro de Inteligencia Criminal.

María Paula Romo
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 12 de febrero, el presidente, Lenín Moreno, se reunió, junto con su comitiva, con el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Dentro de los puntos de interés con el Gobierno de este país, se encuentra llegar a acuerdos para la cooperación internacional en temas de Seguridad Civil.

Lee también: Ecuador cumplió con los 4 objetivos en la primera reunión con EE.UU., según Juan Sebastián Roldán

María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que la cooperación estadounidense ayudará a configurar un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana desde varios frentes. Por ejemplo, durante este 2020, grupos de policías se capacitaran en EE.UU. cada dos semanas.

Para este proceso, el Ecuador no tendrá que destinar nuevo presupuesto, advirtió Romo, porque se enmarca en convenios logrados con el Gobierno de este país. De la misma manera, dentro de este acuerdo, la Policía contará con la tecnología y capacitación para atender delitos de ciberseguridad; “porque nos habíamos convertido en un país con pocas sanciones para este tema”.

Uno de los proyectos más importantes que se trabajaran con EE.UU., señaló la Ministra, es la creación de un Centro de Inteligencia Criminal; el cual combatirá, de manera regional, delitos como el narcotráfico y la delincuencia organizada. “Por su posición geográfica, Ecuador se puede convertir en una fortaleza o debilidad para la Seguridad Regional; porque estamos en medio de los dos productores más grandes de cocaína, Colombia y Perú”.

Sobre la situación geopolítica de América Latina, explicó Romo, los dos Gobiernos han tenido acercamientos para discutir la problemática que vive Venezuela; desde el punto de vista de la afectación a la democracia de la región y “las carencias que ha dado el régimen a su población”.

Escucha la entrevista aquí: