En Más Allá de los Hechos, Marco Proaño Maya, jurista y académico experto en seguridad social, fue crítico al expresar que la crisis por la que atraviesa el Iess no se puede resolver solo con intenciones políticas sino con una verdadera política pública que vele por los intereses de los afiliados y pensionistas. Aseguró que durante este año no han existido aportes del Estado, de los que también se nutre el fondo de pensiones de la Seguridad Social, por lo que el sistema de reparto implementado no puede funcionar de forma correcta.
Sostuvo que, ante esta falta de pagos, el Iess debe hacer un préstamo de reinversión con el Biess para cumplir las obligaciones financieras con los jubilados. Sin embargo, Proaño criticó que el problema de fondo es que en Ecuador no se cumplen las leyes, pues está establecido que para acceder a la jubilación será necesario que cada cinco años se incremente uno en la edad para acceder a este beneficio. «¿Por qué ningún Consejo Directivo ha aplicado esta norma que está vigente?», se cuestionó.
Asimismo, manifestó que el principio universal de la seguridad social es que no se puede ampliar un derecho si no hay financiamiento claro, y en 2010 se estableció brindar los servicios de atención de Salud a los hijos de los afiliados, hasta los 18 años. No obstante, si el Estado no cumple con las obligaciones financieras la situación continuará siendo insostenible, aseguró.
Mira el programa completo: