El incremento de casos de Covid-19 e influenza en Ecuador obligó a retornar al uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, como en los planteles educativos. En Notimundo al Día, María Brown, ministra de Educación, aseguró que al momento no se contemplan medidas adicionales y aclaró que la suspensión de clases presenciales está prohibida.

Crédito: Educación Z4 Ecuador.

En Notimundo al Día, María Brown, ministra de Educación, enfatizó que las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, tienen como objetivo salvaguardar la salud de la ciudadanía, por lo que resaltó la importancia del uso de mascarilla y de la aplicación de medidas de bioseguridad, debido al incremento de contagios de influenza, que guarda relación con esta época del año.

Brown precisó que lo que se busca con la obligatoriedad del uso del tapabocas es precisamente reducir el número de contagios por enfermedades respiratorias, sobre todo en las instituciones educativas. No obstante, aclaró que no existe un colapso del sistema de salud y que parte de la estrategia es reforzar la vacunación. Recordó que para mayores de 12 años ya se aplica la primera dosis de refuerzo, mientras que para los 18 años de edad en adelante ya se puede colocar el segundo refuerzo.

Detalló la emisión de estas disposiciones no comprende la suspensión de clases presenciales e indicó que se han registrado algunas denuncias de planteles educativos que han enviado a la virtualidad a todos sus estudiantes por el repunte de enfermedades, pero aclaró que esto está prohibido y puede ser reportado por la línea 1800-Educación. Señaló que en caso de presentar síntomas, el estudiante debe quedarse en casa como parte de un aislamiento voluntario, por 5 días.

En el caso de los docentes que presenten síntomas, es obligatorio realizar una prueba de Covid-19 e influenza para retornar a las aulas en caso de tener un resultado negativo o cumplir con el tiempo de aislamiento, si es que resulta positiva. «Tenemos que brindar las facilidades para que los estudiantes puedan realizar sus tareas en casa; esto no implica que todas las clases se hagan de forma virtual», explicó la Ministra.

Brown informó que esta semana se presentarán las estadísticas de los casos de contagios en docentes y alumnos, pero insistió en que las instituciones son un reflejo de lo que sucede en el resto del país, por lo que se podría esperar un repunte de Covid-19 e influenza. En este sentido, la titular de Educación detalló que se desarrolla un análisis permanente de la evolución de las enfermedades, y anunció que se espera que próximamente se puedan revertir las medidas, que se dispusieron el pasado 7 de diciembre.

UNE anuncia movilizaciones en todo el país

Frente al anuncio de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de movilizarse el viernes 16 de diciembre para exigir la equiparación salarial para docentes excluidos del proceso, más partidas para el ingreso al magisterio y mayor seguridad en los planteles educativos, Brown lamentó que pese a haber estado abierto el diálogo con los 15 gremios de la educación, la UNE es la única que busca continuar con protestas que afectan la continuidad de la educación de los estudiantes.

Resaltó que se ha cumplido con lo dispuesto por la Corte Constitucional para llevar adelante la equiparación salarial en las condiciones planteadas a la ley, y precisó que si hay desacuerdos en la norma se debe hacer una nueva reforma.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: