El próximo jueves 25 de agosto acudirá a la sede de la Unión de Educadores del Ecuador (UNE) la comisión destinada por el ministerio de educación que se encargara de liquidar los bienes del gremio. Así lo anunció el ministro Augusto Espinosa a pesar de reconocer que la UNE tiene 15 días para apelar su proceso de disolución. Rosana Palacios, presidenta de la Unión de Educadores de Pichincha habló en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Patricia Terán, sobre las reacciones del grupo de educadores ante este pedido ministerial.

Twitter UNE

Palacios señaló que será necesario realizar un pedido de aclaración al Ministerio de Educación para conocer si todavía la UNE tendrá los 15 días establecidos para defender su patrimonio o simplemente la comisión liquidara el 25 de agosto los bienes de este gremio.  “Todavía tenemos muchos elementos en jurisprudencia para poder defender lo que es el patrimonio de la UNE y lo que es la vigencia en su personería jurídica, por qué la legitimidad no está en discusión”, indicó Palacios.

La presidenta manifestó que para esto constan con el apoyo de organizaciones internacionales. “Esta pedido las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). En las próximas horas se hará efectivo un comunicado por parte de las Naciones Unidas (ONU). Esta todo un respaldo internacional por que no se refiere solamente a citar una norma”, agregando que los argumentos presentados por el ministro de educación no son válidos por estas instancias. De igual manera, según Palacios, fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien pidió a Espinosa registrar a la UNE junto con sus estatutos.

Palacios también comentó que la UNE ha propuesto que el día 25 de agosto se realice una marcha  en contra de los abusos. “Si quieren seguir aplaudiendo esta violación de derechos que lo hagan con el empleador incumplidor. Nosotros, dignos, altivos combatimos esa violación y conquistamos victorias para nuestro pueblo en educación y para los docentes en su profesión”, aseguró Palacios. La presidenta manifestó que a esta marcha acudirán todos los “descontentos”   y calificó a esta movilización dentro del despido a las políticas del correismo.