Geovanni Atarihuana, Director Nacional de Unidad Popular, indicó que, este miércoles, 15 de septiembre, se desarrolló una “jornada exitosa democrática” en más de 16 ciudades del Ecuador y precisó que la manifestación ocurrió para expresar “la unidad del pueblo frente a la actitud del Gobierno de no dar respuesta a las inconformidades expuestas sino, también, a las propuestas para enfrentar la crisis.

NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Geovanni Atarihuana, Director Nacional de Unidad Popular, dijo que diversos sectores sociales y productivos del país expresaron, este 15 de septiembre, su rechazo al alza “indiscriminada” de los combustibles. Manifestó que, en Ecuador, “ha aumentado el costo de la vida y hoy el pueblo se puso de pie”.

Afirmó que el pedido de los ciudadanos es que el Ejecutivo plantee “un congelamiento” a la tarifa de los combustibles porque “afecta al bolsillo de los ecuatorianos, mes a mes”.

Rechazó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, haya dicho que es “inamovible” el Decreto que fija los precios de estos y precisó que “es un discurso igual” al que el exmandatario, Lenin Moreno, mantuvo en octubre de 2019. Agregó: “ese no es el camino para construir la gobernabilidad”.

Indicó que las organizaciones pretenden “defender” el presupuesto de la salud, la educación y la seguridad social; al igual que la “riqueza nacional” porque “no están de acuerdo que se privatice el petróleo, la electricidad y la telefonía”.

Dijo que las protestas ocurren porque “no hay respuesta adecuada de la política y se burlan de los productores” y puntualizó que “la posibilidad de que no haya conflicto y no se desborden las manifestaciones tiene que ver con que el Gobierno no reprima al pueblo sino presente soluciones”.

Escucha la entrevista aquí: