En NotiMundo al Día, Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que el seguro social tiene una liquidez de USD 7 500 millones; sin embargo, hace falta una reforma estructural para pensar a futuro.

VictorHugo_Villacres
NotiMundo - Derechos Reservados

En enero pasado, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, explicó la situación actual que atraviesa el seguro social. Manifestó que gracias a los estudios actuariales se empieza a visibilizar una proyección de lo que va a suceder en el seguro social en varios escenarios.

Para Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del IESS, debe existir cambios para pensar en cómo se podrá solventar la jubilación de los que ahora son personas aportantes activas.

Señaló que, con respecto al seguro de salud, se debería cobrar una prima a los menores de 18 años. Para Villacrés, se tendría que “reasegurarlos” para que sean atendidos fuera de la institución, en sitios privados con una cobertura limitada.

Aseguró que esto podría realizar el IESS, mediante una cuota mínima, y se tendría aproximadamente 5 millones nuevos afiliados. Esto con respecto a una de las reformas estructurales que necesita el seguro social.

Las denuncias de irregularidades y corrupción relacionadas a la compra de medicinas e insumos médicos dentro de los hospitales del IESS,  que se presentan desde hace varios años, volvieron a ser conocidas.

Con respecto a este tema, el expresidente del Consejo Directivo de la institución, sostuvo que el Ecuador ha estado más “inmerso” en temas de corrupción, sobre todo en el sector público. Para Villacrés, la situación es “evidente” por el manejo de las redes sociales.

Escucha la entrevista aquí: