En NotiMundo a la Carta, el vocal del CNE, Luis Verdesoto, explicó que los casos de sobornos para el financiamiento de las campañas de Alianza País establecieron un precedente para ejercer mayor control sobre los fondos electorales.

luis_verdesoto_pruebas_cne
NotiMundo - Derechos Reservados

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, remitió a la Fiscalía un primer informe sobre una lista de aportantes a las campañas de Alianza País; en el cual, después de haber cruzado los datos con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los informes de ‘Arroz Verde’, se determinaron varias irregularidades.

Lee también: Fiscalía solicita prisión preventiva para Rafael Correa y Jorge Glas

Según explicó Verdesoto, se registraron 78 contribuyentes, de los cuales la mayoría no tenía el respaldo económico suficiente para realizar las donaciones. Por este motivo, se pudo concluir, en primera instancia, que para obtener los montos, se construyó un esquema de lavado de activos.

“Alianza País habría tenido una red de cinco contabilidades. La empresa que realizaba el pago buscaba un lavador que cobraba el 20%, que a su vez buscaba un segundo testaferro. Este último pasaba el pago a otra empresa y el dinero quedaba lavado”, aclaró el Vocal.

Esta elaborada red de sobornos, según Verdesoto, ha obligado al país a enfrentarse a la realidad de que el sistema electoral fue muy permisivo; por lo tanto, se presentará al Legislativo un paquete de “no más de 50 artículos hasta el 21 de noviembre, para que el Código de la Democracia sea reformado antes de las próximas elecciones“.

Dentro del proyecto de Ley se incluiría: control sobre el nivel de donación de especie, gasto electoral obligatoriamente bancarizado y sujeto al SRI, notificación del gasto en un plazo no mayor a tres días, aplicación del software electoral, establecimiento de un fedatario electoral, entre otros.

Escucha la entrevista aquí: