Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, indicó que, a interpretación de lo que estipula la Ley, durante el periodo electoral ninguna autoridad puede interferir en el proceso y detalló que la acción del excontralor Pablo Celi – respecto a la situación jurídica de cuatro movimientos políticos –significa una intervención porque, pese a ser la máxima autoridad de control público, era externo a la Función Electoral.

enrique-pita-ap
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, informó que en el proceso de sustanciación del juicio político, en contra de Pablo Celi, se analiza si el excontralor del Estado, quien cumple prisión en la Cárcel 4 de Quito por investigaciones en el Caso Las Torres, tuvo participación e interferencia durante las presidenciales 2021.

Precisó que para comprender las acusaciones se debe partir de la “línea de tiempo” sobre los acontecimientos y detalló que varios de ellos se realizaron cuando el CNE había declarado el inicio de las elecciones en el país.

Manifestó que las interferencias de Celi ocurrieron para indicar se emita una acción respecto a la situación jurídica de cuatro movimientos políticos (Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social) y para solicitar una autorización que permita auditar el sistema informático.

En ese sentido, certificó que, a pesar de esos hechos, el proceso se cumplió a cabalidad y en cumplimiento de la ley electoral.

Respecto a la nominación de nuevos consejeros en el organismo, Pita dijo que no tiene conocimiento de cómo lleve adelante el proceso el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero indicó que hasta noviembre 2021 se debería emitir un pronunciamiento.

Escucha la entrevista aquí: