En Notimundo Estelar, Mesías Tatamuez, presidente del FUT dijo que se solidariza con el periodista Freddy Paredes que resultó herido al salir de la Casa de la Cultura e indicó que la violencia no viene ni de los sindicatos de los trabajadores, ni de la CONAIE.

Manifestantes del movimiento indígena hirieron de una pedrada en la cabeza al periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes después que fue liberado de un secuestro por parte de los dirigentes de la CONAIE que duró varias horas.

Paredes, un veterano periodista de Teleamazonas y también de FM Mundo 98.1, fue retenido en contra de su voluntad durante cuatro horas al interior del Teatro Ágora, de la Casa de la Cultura, por el movimiento indígena, que había llevado a siete policías que también había secuestrado esta mañana, y a quienes exhibió en el escenario. Según se pudo conocer de manera no oficial, Teleamazonas se vio obligado a transmitir el evento y los discursos de los líderes indígenas, encabezados por Leonidas Iza, para evitar que su periodista fuera lastimado.

Mecías Tatamuez, Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aclaró que la retención de los policías, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito se dio porque dos de los uniformados fueron encontrados con armas al interior del lugar, lo que a criterio del Movimiento Indígena ponía en riesgo la vida de quienes, en ese momento, se hallaban congregados para participar de la Asamblea de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Con respecto a los periodistas que también fueron obligados a transmitir en vivo, Tatamuez señaló que la confusión se dio porque el Gobierno Nacional procedió a quitar la señal de internet y de telefonía celular en todo el perímetro de la Casa de la  Casa de la Cultura, lo que imposibilitó el trabajo de los medios de comunicación que estaban difundiendo en señal directa lo que estaba ocurriendo, eso enervó a los líderes indígenas y les hizo pensar que los comunicadores no querían dar a conocer las declaraciones de la CONAIE.

“Nos solidarizamos con Feddy Predes, el periodista agredido y queremos decirle al Ecuador que la violencia no viene del movimiento indígena ni de los trabajadores. Esto no puede volver a pasar. Tampoco queremos que se diga que estamos siendo utilizados por el correísmo porque esto no es así”, dijo Tatamuez.

En lo concerniente al diálogo con el Gobierno, Tatamuez dijo que “la cancha está abierta y que la pelota está en el campo de juego del Gobierno”.

“El Gobierno ha caído en una serie de errores. Uno de ellos, el paquete de medidas económicas, luego, declarar el estado de excepción y, por último, el toque de queda. No sabemos quién asesora al Presidente Lenín Moreno. Recuerde usted que por cosas como estas se han caído otros presidentes”, dijo en un tono más conciliador el dirigente laboral.

El proyecto de reformas que no incluía en un inicio el alza de pasajes, fue como agregarle gasolina a la inconformidad de los sectores sociales que ya rechazaban la eliminación del subsidio a los combustibles, sostuvo Tatamuez.

Escucha la entrevista completa aquí: