En NotiMundo Estelar, María Paula Romo, ministra de Gobierno, manifestó que el Ejecutivo tiene como prioridad presentar un informe en el que se aclare todo lo ocurrido en octubre 2019. Además, manifestó que fue el Presidente Lenín Moreno quién solicitó la participación de la CIDH para la investigación de los hechos.

María Paula Romo
NotiMundo - Derechos Reservados

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que “no cabe hablar de una demanda” ya que el Gobierno es el más interesado en que se conozca la verdad de todos los acontecimientos ocurridos durante las manifestaciones de octubre 2019. También aclaró que por esa razón estarán abiertos a todas las investigaciones requeridas y aseguró que concurrirán a cualquier instancia para explicar las decisiones y medidas adoptadas durante los 11 días de protesta.

“Comentar un informe y decir nuestra opinión no significa que no vamos a respetar el informe de la CIDH. Tenemos la posibilidad y lo haremos”.

Romo también expuso que el Ejecutivo valora el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y comentó que fue el Presidente Lenín Moreno quién invitó al organismo internacional para realizar la investigación de los hechos. Sobre el documento, la ministra aclaró que, pese a que el Ejecutivo respeta las conclusiones presentadas, sí considera que existe un sesgo y añadió “tenemos todo el derecho de hacer una observación y lo vamos a hacer”.

La ministra de Gobierno defendió que la Policía y las fuerzas del orden cumplieron con su obligación legal y constitucional de conservar el orden público. Además, exteriorizó que lo sucedido en octubre 2010 no representó lo que sería una manifestación pacífica y llamó a identificar las cosas. “Hay que separar cada cosa. Una cosa es decir cualquier cosa al presidente por libertad de expresión y otra es decir militares levántense en contra del Gobierno, eso es un delito”, aseguró.

Finalmente, Romo llamó a la justicia ecuatoriana a entregar las respuestas que la ciudadanía y el Gobierno requiere sobre lo ocurrido durante el Paro Nacional. Precisó que lo que pasó en octubre fue complejo porque tuvo varios elementos. Entre ellos, la distorsión de la información para que la gente salga a participar en las protestas. Romo aseguró que como país “tenemos que trabajar en mejorar la comunicación para no tener disparadores a la violencia”.

“Una crítica política es parte de lo que tenemos que vivir en democracia y este Gobierno ha dado clase de lo que es tolerancia”.

Escucha la entrevista aquí: