Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, aseguró que el problema nace por la inexistencia de una política de recuperación de cartera; sin embargo, se ha creado una estrategia para recuperar esos montos y realizar una gestión de cobro.

Paúl Granda
NotiMundo - Derechos Reservados

BIESS

El Banco Mundial presentó el Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, con el cual busca generar un conocimiento más profundo sobre los desafíos generales sobre el  desarrollo en el país.

El documento señala una sugerencia que hace el organismo, en donde recomienda al Gobierno ecuatoriano la eliminación gradual del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). 

En NotiMundo Estelar, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS,  señaló este año se pretende reducir la cartera vencida del Banco entre el 2% y 3%. Además, informó que se ha creado una campaña llamada «Reactívate» para las personas que por distintas circunstancias no ha podido cancelar sus créditos y reestructurar sus deudas.

Señaló que la falta de gestión en el BIESS ha generado los problemas de cobro. «El Banco es un instrumento fundamental para la sostenibilidad de la seguridad social. Reitero, de ninguna manera recogeremos una posición, por más importante que sea el organismo. Vamos a fortalecer el banco y haremos que tenga mayor rentabilidad y aporte con los fondos del seguro social», manifestó.

SALUD

La Contraloría alista un plan para intervenir la totalidad de las operaciones del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil. Así lo anunció este miércoles 19 de febrero el contralor general, Pablo Celi, quien despacha en esta ciudad.

Sobre el tema, Granda añadió que como representante de la entidad está de acuerdo con la intervención de la Contraloría a 3 hospitales del IESS. Esto asegurando que no se ha tenido un modelo de gestión de salud, por lo que también se pidió el apoyo a la Fiscalía y a la Contraloría. 

PENSIONES 

Con respecto al fondo de pensiones, el presidente del Directorio enfatizó que son USD 5 300 millones que el Estado dejó de darle al fondo y es una cifra que no se podrá recuperar. «La mala decisión de quitar el 40% y cambiar como se distribuyen los fondos afectó. Son USD 8 000 millones que representa capital más intereses».

Aseguró que el Gobierno pagó su deuda con el IESS hasta octubre del 2019; pero hay retraso de noviembre, diciembre y décimo tercer sueldo. Además, señaló que este 2020 se desvinculó a 2 400 funcionarios de la institución, de los 38 400 que había, y dijo que aún es necesario realizar más reducción de personal.

Escucha la entrevista aquí: